Refacciones

EXPERTICE EN DIFERENTES MERCADOS DONDE PRESTAMOS SERVICIO

Anillos Rozantes

Son dispositivos para la transmisión de corriente y señales eléctricas de una parte estática a una rodante de la máquina. Por medio de estos anillos rozantes pueden enviarse señales desde baja a muy alta intensidad y también señales ó datos digitales.

¿Como Funcionan?

El sistema de anillos rozantes y porta escobillas (Figura 4) funciona de la siguiente manera: la corriente continua, proveniente del cubículo de excitación, llega a través de dos barras (positiva y negativa) a dos anillos circulares fijos (cada barra a su respectivo anillo fijo), llamados anillos porta escobillas (uno positivo y uno negativo).

Cada anillo porta escobillas tiene un determinado número de porta escobillas individuales con sus respectivas escobillas o carbones (Figura 5). El número de escobillas en cada máquina esta determinado por la corriente de excitación de la unidad y la corriente que pueda transmitir cada una de las escobillas.

Figura 4

Portaescobilla individual con su escobilla. Fuente: Elaboración propia.

Figura 5

Sistema de portaescobillas, escobillas y anillos rozantes. Fuente: Elaboración propia.

Figura 6

Portaescobilla y escobilla. Fuente: Elaboración propia.

Figura 7

Anillos rozantes. Fuente: Elaboración propia.

Cada portaescobillas (Figura 6) esta formado por una base metálica y un resorte, cuya función es presionar la escobilla contra el anillo rozante. La composición de cada escobilla es un material altamente conductor (generalmente grafito), que conduce la corriente a través de ella. La parte frontal de todas las escobillas descansan en los anillos rozantes, que son dos anillos circulares que están acoplados a la parte giratoria de la máquina (Figura 7), y luego, mediante barras, se conectan al devanado del rotor. Cuando el rotor gira, las escobillas, que siempre estarán en contacto con los anillos rozantes, transmitirán la corriente a éstos, y por consiguiente, al devanado del rotor, logrando la excitación del generador.

La gran ventaja del sistema de anillos rozantes y escobillas es que se puede alimentar con corriente un sistema que esta en movimiento. Sin embargo, la desventaja de este sistema es que debido al desgaste de las escobillas, desecho es un polvo de gran conductividad, que contamina el área donde se encuentran los anillos rozantes y los portaescobillas, y bajan el aislamiento del sistema con respecto a tierra, lo que puede ocasionar una falla. Debido a esto, es necesario realizar regularmente mantenimiento al sistema de anillos rozantes y portaescobillas de las unidades generadoras, revisando el desgate de las escobillas, y verificando el buen estado del aislamiento del sistema con respecto a tierra.